viernes, 24 de octubre de 2014

Resumen

El conocimiento que no deja el libro de La Quinta Disciplina es de gran importancia para cualquier sistema que desee mantenerse y crecer.

La Quinta Disciplina se basa mucho en la comunicación, en saber que para poder construir un sistema estable, todo debe estar comunicado y dispuesto a mejoras constantes.

La meta es desarrollar el pensamiento sistemático en la creación de una visión compartida, tener una nueva percepción del mundo y sobre todo de nosotros mismos para sentirnos parte de éste mundo en el que vivimos, o de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados. 

Por otra parte nos ayuda a comprender que pasa cuando se esta a veces tan acostumbrados a cambios tan prolongados que no somos capaces de detectar lo que puede llegar a pasar, que cuando nos percatamos de que éstos cambios se salieron de control. Y cuando queremos corregirlos ya es demasiado tarde.

Para encontrar la mejor solución a un problema, la clave está en la constancia y ser persistente. Pues si vemos el problema como reto y no como una barrera, se encontrarán diferentes medios para solucionarla.

La base del pensamiento sistemático es hacer una reestructuración de nuestro pensamiento para utilizar el lenguaje de los sistemas integrales. Esto es que se sugiere crear soluciones para garantizar un buen futuro y no reaccionar al presente con soluciones temporales a corto plazo.

Cuando existe consecuencias a corto y largo plazo, que repercute en diferentes partes del sistema se conoce como complejidad dinámica.

No todo es color de rosa cuando tratamos el tema de trabajo en equipo, pues cada persona es única con ideas propias, la formación, experiencia, área de formación y estilo de vida en ocasiones crea actitudes defensivas ante hecho o situaciones presentadas. Cuando esto sucede no debe pasar por alto, lo mejor es dialogarlo y darle una solución en el momento para poder lograr acelerar el aprendizaje.

La manera más viable de conocer la estructura a la que pertenecemos es estudiar su comportamiento y aprender su manejo, pues de lo contrario será inexistente y las aportaciones no harán grandes cambios en la realidad.

Las empresas hoy en día tiene la posibilidad de aplicar conocimientos de administración que pueden llevar a crecimiento y sustentamiento de la misma. Las empresas que fracasan se debe a su mala comunicación y administración. Lo que busca la Quinta Disciplina es mejorar en gran medida esas falencias para un crecimiento sustentable y prolongado.

1 comentario: