viernes, 22 de agosto de 2014

Modelo en Espiral de NONAKA Y TAKEUCHI




Dentro de las organizaciones se maneja gran cantidad de información. Es necesario este manejo de información para así poder adaptarse a los grandes y constantes cambios. Los Japoneses  Nonaka y  Takeuchi comparten la teoría de que es necesario que las organizaciones desarrollen procesos creativos e innovadores, los cuales permitan administrar información desde su entorno y desde el mundo interior con la finalidad de facilitar a los procesos de cambios. De esta forma se garantiza la producción de  conocimientos actualizados desde  el mundo interior hacia el entorno, lo cual apoya en gran medida a la toma de decisiones.

Este modelo afirma que  el conocimiento se produce en dos dimensiones:
  • Epistemológica: comprende el conocimiento tácito y el explicito, los cuales se interacciona de forma dinámica y continua.
  • Ontológica: comprende el conocimiento individual, grupal, organizacional e ínterorganizacional, los cuales forman la espiral del conocimiento, se retroalimenta a sí misma y el proceso por el que se crea el conocimiento es interactivo y no lineal.
El Conocimiento Tácito esta ligado a la acción, a las rutinas y a los contextos específicos,  es el conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, además de los valores, ideales y emociones de cada individuo. No se puede estructurar, almacenar, formalizar, distribuir ni compartir.

El Conocimiento Explicito puede ser estructurado, almacenado y transferible a través del lenguaje formal y sistémico usando tecnología de la información y la comunicación. Este conocimiento puedes ser expresado en palabras, números y/o fórmulas y compartirlos.

El conocimiento, tanto el tácito y como el explicito, circula dentro de cualquier organización y se desarrolla en 4 fases:

  1. Socialización: comienza con la creación de un equipo que comparte sus expectativas, ideas y modelos mentales a través de diálogos donde cada uno narra  sus propias perspectivas. En esta fase se adquiere el conocimiento tácito a través de exposiciones, experiencias, documentos, manuales y/o tradiciones.  El conocimiento se convierte de individual a colectivo.
  2. Exteriorización: en esta fase se convierte el conocimiento tácito colectivo en conocimiento explícito individual.
  3. Combinación: inicia cuando el concepto generado por el equipo se combina con la información existente y con el conocimiento fuera del equipo, se intercambia el conocimiento explicito proveniente de documentos, reuniones, e-mail, informes y conversaciones.
  4. Interiorización: comienza cuando los miembros interiorizan el nuevo conocimiento explicito adquirido en la fase anterior, lo cual les permiten ampliar, extender y redefinir su propio conocimiento tácito. En esta el conocimiento explícito colectivo se transforma.

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