Los inventos de la humanidad en la
mayoría de casos se han descubierto o inventado en momentos donde solo se
podían probar en laboratorios en un ambiente controlado. Hasta que las ideas se
transformaran en "innovaciones", solo cuando estas se podían producir
sin complicaciones y contratiempos.
Cuando las invenciones pasan su etapa
de prueba para convertirse en innovaciones, confluyen diversas
"tecnologías de componentes". Estas tecnologías crecen en paralelo
para así poder conformar las herramientas necesarias y requerías, que en
conjunto tendrán un mutuo objetivo. Con esto se quiere decir que para que un
sistema tenga éxito, no solo requiere de su tecnología, sino que aparte
necesita de tercero, lo cuales tengan un objetivo en común la cual conlleve a
una innovación en conjunto.
Tenemos el caso que los hermanos Wright demostraron que el vuelo con motor era posible, pero e DC-3 de McDonnell Douglas, introducido en 1935, inauguró la era del viaje aéreo comercial.
Tenemos el caso que los hermanos Wright demostraron que el vuelo con motor era posible, pero e DC-3 de McDonnell Douglas, introducido en 1935, inauguró la era del viaje aéreo comercial.
El DC-3, por primera vez, eslabonó cinco tecnologías de componentes decisivas para formar un conjunto de éxito.
Desde entonces y en la actualidad se unen para mantener una constante innovación las organizaciones inteligentes. Estas organizaciones se desarrollan por separado, contribuyendo entre ellas para el desarrollo de todas.
En la práctica se debe implementar las cinco organizaciones inteligentes para tener éxito en los sistemas. La primera organización o practica es el "Pensamiento sistémico", la cual tiene como objetivo mirar todos los acontecimientos en el espacio y en el tiempo. Esta forma de pensar se viene desarrollando ya hace más de 50 años, dando más claridad y herramientas a la hora de modificar nuestros patrones.
Por otro lado se encuentra el "Dominio personal", la cual tiene como objetivo la dominación de personas o cosas. Esta disciplina nos permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentra las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetiva.
Otra disciplina es los "Modelo mentales", la cual consiste en recordad o trabajar con supuestos hondamente arraigados. Estos efectos influyen en nuestras medidas o soluciones a problemas de la vida cotidiana o laboral. Esto modelo son examinado a medida que se ponen en práctica, para así modificarlos y volverlo a poner en práctica para nueva soluciones.
La “construcción de una visión compartida” se conforma en la idea de compartir los conocimientos para así aportar solucione a problemas. Esto sin querer decir que esas ideas tenga que ser acatadas al pie de la letra sin ser analizadas.
El “Aprendizaje en equipo”, es una disciplina que comienza con el dialogo,
en esta disciplina se puede suspender las actividades para realizar un
pensamiento en conjunto. Esta práctica es preservada en muchas cultura,
esta incluye la cultura indio
norteamericano. Esta forma de organización se ha ido perdiendo en la sociedad
moderna.
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